domingo, 31 de octubre de 2010

Jornada de Setas Arbequina 2010

Mi primera crítica en este blog esta dedicada a un amigo mío y propietario del, para mí, mejor restaurante de la ciudad de Castellón. El restaurante se llama Arbequina (www.restaurantearbequina.com) y su propietario y cocinero Modesto Fabregat.

Este restaurante lleva ya desde su primer año (este año el restaurante cumple su décimo aniversario) celebrando jornadas gastronómicas con productos de temporada, y a ser posible explotando las más características de la tierra de Castellón.

En esta ocasión es la temporada de setas y Modesto ha vuelto a crear un nuevo menú de setas.

Como primer plato nos presenta una terrina de setas con su vinagreta, en este plato nos encontramos una textura suave, muy agradable al paladar y que se convierte en una explosión de sabor de campo en boca.





Para seguir cambiamos al mundo del mar, de forma fresca pero intensa, y lo hace con salmón ahumado con setas confitadas, granada, vinagreta de higos y praliné de frutos secos. Lo que te encuentras en este plato, a parte de la excelente calidad del producto, es en primer lugar el colorido del plato, el color de la granada y el del salmón dan mucha vida, y las setas repartidas, da la imagen de que las tienes que ir buscando, como si tuvieras que recogerlas como cuando vas al campo, luego la combinacion de sabor es excelente, la untosidad que da el salmón, junto con el ácido de la granada, combinan de forma excelente, la variedad de setas en el plato da diferentes sabores y con el praliné de frutos secos combina de forma más que acertada.  




En tercer lugar, cambio radical y pasamos a un plato caliente e intenso, es la crema de setas con huevo cocido a baja temperatura, crujiente de panceta y boletus edulis. Para mi, este plato es el mejor del menú, aunque como todo en esta vida, para gustos los colores, la razón de que me guste tanto es que soy un enamorado de los platos de cuchara y de las setas, y si las combinas pues sale este plato, una fusión de una crema excelente con sabor a edulis, un huevo con una yema exquisita y el tostado de la panceta es espectacular, un plato de montaña que te obliga a usar el pan y dejar el plato reluciente.



El 4º plato es el pescado de lonja (que en mi caso fue corba) sobre llanega negra, pie azul y carbonera, verduras y aceite de hierbas, de este plato resaltar el volumen que adquiere el plato con la presentación, por que hablar del sabor hay que dar por supuesto que va a estar muy bueno, y así se confirma cuando le das el primer bocado, si alguna virtud tiene Modesto, es el punto que consigue en el pescado, tierno con un punto crudo en el centro que es soberbio, y el tostado que le da a la piel hace que no te dejes ni una migaja, la coca es crujiente y sabrosa y combinar todos los sabores a la vez una delicia.


El último plato fuerte antes del postre es la carrillada de cerdo ibérico con macarrones, rebozuelo y camagroc, si antes hablaba de las virtudes de Modesto con el pescado, no se queda atrás con la carne, consigue una textura tierna, que se deshace en la boca, los macarrones en su punto y el caldo de la carne y las setas está mas que rico, otro plato en el que el pan no puede faltar.



Para terminar, un postre que es un clásico en la casa pero con 2 variaciones que lo hacen aún mejor de lo que ya es, este postre es el estrudel de manzana y piña con trompetas, helado de amanita caesarea y crema de negrilla, es mi postre favorito de este restaurante y como he dicho antes, consigue mejorarlo, la piña le da un punto ácido muy agradable y el helado es supremo, en cremosidad, sabor, en todo.




Y este es el menú, para mi merece mucho la pena probarlo.

Sobre el maridaje, como fui sólo al restaurante, pues no era plan de abrir varias botellas para poder hacerlo, pero de los vinos abiertos y que se sirven por copas, elegí un Alvarez Notling Syrah 2007, que hizo buena función, aunque quizá con otro tipo de tinto hubiera ido mejor, la próxima vez que vaya y sea acompañado podré hacerlo y lo comentaré.




En esta publicación he intentado ser lo más objetivo posible, teniendo en cuenta la relación de amistad que me une al restaurante, y creo que lo he conseguido, a medias, pero conseguido. Para la próxima ocasión intentaré mejorarlo. 

Hasta aquí mi primera publicación blogger, y que espero no sea la última.

1 beso para vosotras y 1 abrazo para vosotros.

1 comentario:

Juan Cristian dijo...

Gracias Mónica y Alfredo, primero por leer el blog!!! y segundo por recordarme que no había puesto la foto del postre.

Me alegro de que disfrutarais del menú.

Beso y abrazo.