domingo, 12 de diciembre de 2010

La Tasca del Puerto, un sitio de éxito asegurado.

Buenas a todos, como dije en el último post, comentaré el restaurante de "La Tasca del Puerto" (avenida del Puerto, 13. www.tascadelpuerto.com).

De este restaurante se ha dicho que era el mejor de Castellón, y en parte estoy de acuerdo con ello. Hasta le fecha he ido en 4 ocasiones, 2 acompañado por mi padre y otras 2 sólo. Me extenderé en la vez que probé el menú largo degustación (60 euros sin bodega), y comentaré por encima las otras veces, para que os hagáis una idea de como es ir sin pedir los menús.

Del local es de decoración de ambiente marítimo, con cuadros de la zona del grao, acabados en madera noble y alicatado del mismo toque. también veréis algunas fotos con gente conocida, hay una con un tal Felipe, que según he oído, es príncipe de Asturias, y otras con gente del deporte (jugadores del Vila-Real principalmente), pero tiene algo muy incomodo, es una casa antigua con un pasillo muy largo y estrecho, y para la circulación de gente se hace difícil.

El restaurante tiene un salón grande (según me comentaron hasta unos 30-40 comensales) en la planta superior, en la inferior, 3 salones, 1 de fumadores (cosa que a partir del 1 de enero 2011 ya no existirá!!!, por fin!!!), otra de No fumadores y un saloncito privado para unos 12-14 comensales en mesa circular.

Y yendo a la comida, como os he dicho comentaré el menú largo degustación. Antes que nada dar un apunte, la cocinera y propietaria es autodidacta en el tema de la nueva cocina, así que hay que tener en cuenta que la técnica no es tan refinada como la podáis encontrar en otros sitios, pero tiene algunos que son fabulosos y otros que no lo son tanto.

Así pues, el menú consiste en 8 platos, aperitivo inicial a parte.

1. Aperitivo: saco de merluza con cebollita caramelizada, cremita de verdura y un triángulo de verdura y marisco. Tanto el saco como el triángulo estaban crujientes y sabrosos, destaco sobre todo el saco de merluza, jugoso y marcado el caramelo sin ser empalagoso, cuidado el detalle del aceite, a penas pringa.


2. Boquerón con vinagreta: excelente, fresco y aromático, el punto de la aceituna negra acomoda muy bien con la vinagreta y lo convierte en un plato para repetir y recomendar.


3. Quisquilla con sal flor y 5 pimientas: muy bueno el sabor de este plato, a resaltar el tamaño de las quisquillas, se nota la combinación de las pimientas, lo que le da un plus especial a algo tan simple como un marisco fresco.


4. Tosta de anchoa: muy buena la progresión de sabores con este plato, sabor intenso y suave al mismo tiempo, a resaltar el detalle de la raspa de la anchoa rebozada y frita, increíble.


5. Carpaccio de pulpo con crema de patata emulsionada: con este plato uno pierde el oremus, el pulpo en su punto, la crema suave pero consistente y el punto de pimentón exacto, que te hace repetir bocado y lo peligroso (si uno bebe vino), repetir trago.


6. Erizo gratinado: Para mí, nadie hace los erizos como en esta casa, al igual que cada vez que veo tartar en una carta lo pido, lo mismo hago con el erizo, y este se lleva el premio al mejor con varios cuerpos de ventaja, la intensidad del sabor a marisco es tremenda, y cuidan la temperatura de servicio. Como pega decir que en esta ocasión, al venir después del pulpo con el pimentón, quizá uno tarda en apreciar el sabor real del erizo. Pero, si vais fuera de menú y lo veis en carta, no dudéis en pedirlo como entrante.


7. Souffle de dorada con espinacas y strogonoff: Sin duda, el mejor plato del menú degustación, el sabor de la dorada presente y protagonista a pesar de la espinaca y la strogonoff, suave y cremoso.


8. Mousse de patata y setas con tronco de atún: Muy bueno, pero en este plato ya surgen esos pequeños defectos que comentaba de ser autodidacta, la mousse iba muy cargada de nata, y las setas eran de sabor intenso, con lo que la presencia del atún apenas se percibía. Lamento no tener foto de este plato, pero es que Nacho, el jefe de sala, me presento una pieza que me dejo estupefacto, y me despisté. Tengo la foto de la pieza, y entenderéis por qué del despiste.


En el momento de la foto, ese mero había sido pescado hacía sólo media hora, fijaos en el brillo de la piel, y lo ojos saltones que tiene, eso al horno ha de estar de vicio!!!.

9. Vieira con sopa de setas y foie: Este plato, para mí, fue toda una decepción, sobre el papel suena my bien, pero en boca desaparecen todas las ilusiones, el foie en la sopa es imperceptible, la sopa no tiene mucho sabor, y es una pena, que una vieira se pierda por asociarla al caldo.


9. Brownie: muy bueno, pero uno llega al final del menú, lleno.


A esto, hay que sumarle la bodega, pude hacer un maridaje en 2 tiempos, empezando por un Enrique Mendoza chardonnay 2008 12 meses barrica, en nariz se notan tonos herbáceos junto con toques del barril, aromas tostados de fondo, pero bien integrado, en sabor es acido y persistente. Muy agradecido para los primeros platos, pero a partir del pulpo, se necesita el cambio de vino, a algo más potente. Que en este caso fue un Juan Gil, uva monastrell, vino murciano, muy suave, frutas rojas presentes, a penas hay toque de madera y lo más importante, siempre apetece dar otro trago, que para un menú degustación es necesario. Sus hermanos mayores son Clio y Nido, con eso lo digo todo.




Como comentario, decir que cuidan mucho el tema del pan, ofreciendo diferentes tipos y pendientes de que nunca falte, es para los que son paneros (que no es mi caso), seguro que os gustará.

Pero si hay algo que me impactó de forma muy positiva, fue el servicio, restando a Nacho, jefe de sala, que es un chico muy amable y atento, con un carácter especial, que a algunos les puede resultar a veces hasta pedante, pero siempre con la mejor de las intenciones, gran conocedor de vinos, licores y tabaco. El servicio de camareros, para mí, fue de 10, con la cantidad de trabajo que tenían (el restaurante estaba prácticamente lleno), fue todo sobre ruedas, además de una atención discreta y muy educada y siempre con una sonrisa en la cara. En este sentido, hay que darle el mérito también a Nacho que ha sabido transmitirles la filosofía del buen servicio.

Como he dicho, os comento ahora, las cosas a hacer si no vais de menú, este restaurante yo lo definiría como el restaurante en el que es imposible quedar mal con tus padres o suegros si sabes lo que pedir. Tengamos en cuenta que la cocinera y propietaria, se ha hecho a si misma, y con los años que tiene ya el restaurante, podemos imaginar que lo que se domina es la cocina clásica y de la zona, así pues, es lógico pedir arroces o pescados, cosas "simples" con un producto de primerísima calidad. En cambio, si te metes en la línea de la alta cocina, puede que metas la pata, además de dejarte un dineral. Por que si algo tiene, es que por mucho que uno quiera, y vayas como vayas, de este restaurante no te levantas por menos de 50 euros. Os aseguro que saldréis contentos del restaurante, pero sabed a lo que vais.

Se que he dejado el blog un poco de lado, pero esta semana tengo tiempo, así que espero ponerme y poneros al día de los restaurantes de la zona, y en breve empezaré a publicar recetas con sus respectivas fotos (intentaré ser los más autocrítico posible). Los restaurantes que comentaré, serán, L`arroseria de Nelo, Pairal en Castellón, y La Piazzeta en Almazora.

Muchas gracias por leerme y espero que os guste.

1 beso para vosotras y 1 abrazo para vosotros.


5 comentarios:

jpi dijo...

Fantastica critica Juan. Vas afinando y afinando...no se donde llegará.. y fundamentalmente destila honestidad...
Un abrazote..eres un crack

rake dijo...

Buena referencia y buen blog encontrado por casualidad...
La tasca es de mis favoritos, aunque la amistad con NAcho y su madre a traves de los años tambien cuenta.
Me la iba a jugar con Fushion, pero despues de leerte tengo dudas.
Tengo que ponerme al dia. Un saludo,

Juan López dijo...

Muchas gracias a los 2 por leer mi blog, J tus palabras son todo un halago viniendo de quien vienen.

Rake, encantado de que mi blog te haya servido, y sobretodo de que te guste, ten en cuenta que son criterios personales, pero en el caso de Fushion, de verdad que te recomiendo que te ahorres el dinero y lo gastes de nuevo en la Tasca o pruebes otro restaurante.

Un saludo.

Raquel dijo...

JJJJ, pues si, al final el viernes fue el Galicia, que nunca defrauda.
Y volviendo a los japos, has probado el Sushi Lovers de la C/ Alloza? Todavía poco rodado.

Juan López dijo...

Había oído rumores de que abrían un nuevo japonés en Castellón, con el fichaje de un buen cocinero también venido del país del sol naciente. Sabiendo que ya está abierto, poco tardaré en probarlo, no creo que pase de la semana que viene. Gracias por la información.