lunes, 25 de junio de 2012

Quique Dacosta, los trampantojos y una confesión.

Buenas a todos, como veis en el título hoy no comento un restaurante común, comento un restaurante que en los últimos meses ha estado en boca de todos por el crecimiento de su reconocimiento, entrando en la lista del 50´s best restaurants, de la revista Restaurant, en el número 40. Este restaurante es Quique Dacosta (Ctra. Las Marinas, km 3. Carrer Rascassa, 1. (urb. elPoblet) tlf: 965784662, web: www.quiquedacosta.es).

Yo ya he hablado sobre Quique Dacosta en mi sección de video, o en el artículo de "Vuelve Carolina", su gastrobar.

La cocina de Quique la considero hasta la fecha, la que más me hizo disfrutar, pues  tuve la oportunidad de probarla hace 2 años con mi padre, estrenándome así en el mundo de los restaurantes galardonados con estrella Michelín (sí, mucho amigos ya me han dicho que empecé muy fuerte), y de esta experiencia salí emocionado y me aportó mucho más de lo que podría escribir. Así que entre los recuerdos y la cantidad de tinta volcada sobre el nuevo menú "Sabores del Mediterraneo" como el más creativo y la gran apuesta para conseguir la estrella que le falta para entrar en el club de los 3 estrellas (hasta la fecha todavía no he probado ninguno, con lo que no puedo comparar ni decir si la merece o no), no pude aguantar las ganas y cogí el coche a la aventura y me planté en Denia, reservando el mismo día con un par de horas de antelación, el tiempo justo para llegar de Castellón al restaurante y probar las nuevas ideas de Quique Dacosta. 

Antes de empezar a mostrar las fotos y los comentarios quiero hacer un apunte. Cada vez estoy más convencido de que por parte de un aficionado como yo, prestar tanta atención a desgranar las incógnitas de cada uno de los platos puede llegar a freirte los sesos, y más en un restaurante de estas características en los que ya no sólo es la composición, si no los efectos y la propia vivencia, así que al igual que hice con DiverXO, aún teniendo las fotos, comentaré por encima alguno de ellos y transmitiré mis sensaciones.

Y ahora, sin más, os presento "Sabores del Mediterraneo", espero que os guste.


El menú, gracias al buen tiempo, lo empecé en la terraza, que para mí es una de las mejores cosas que te aporta el restaurante, un agradable jardín con la brisa mediterránea que la sientes y la hueles. Transmite la tranquilidad necesaria para olvidarte de todo lo malo que uno pueda tener en la cabeza y limitarte a disfrutar del menú.

1. 1º Acto: Snacks. Stick de queso ahumado y frito, Panceta adobada, Consomé de Barricas de Ron Barceló Imperial, Cortezas de roble. Impactante el roble y el consomé. Empecé los snack con Cerveza Alhambra 1925.


2. 1º Acto: Snacks (continuación). Cañailla, Grosella de mar al momento, Mini endivia a la naranja sanguina, Raïm del pastor, Estrella de mar entomatada, Erizo de mar, Algas al ajillo. 

Cañailla suave y tersa con su caldo, la grosella de mar y su consomé, incisivo sabor marino, para mí el más llamativo de esta tanda de snacks, por la rehidratación del alga y el sabor, endivia recuerdo a jengibre, raïm de pastor, punto agri-ácido.


Tras los snacks toca pasar al restaurante. 

Con respecto a hace 2 años han cambiado las lámparas, y aunque a mi gusto me gustaban más las anteriores, porque el cuerpo de la lámpara parecía estar formado por huevos, supongo que estará todo estudiado, pero a mi me gustan más las cosas raras como esas lámparas. Pero como no soy interiorista volvamos al menú.

3. 2º Acto: Tapas. Papel de salvado de cereales (no hay foto), María (Bloody Mary), Rompepiedra, Nido de Golondrina. A resaltar el rompepiedra, impactante empiezas con un sabor y al terminar la caballa y probar la hoja es uno totalmente diferente, no cuento nada para no desvelar sorpresas. María es una explosión de sabor, bloody mary 100% con el apio bañado en vodka. Aunque este formato ya lo había probado, con lo que no me sorprendió demasiado.


4. 2º Acto: Tapas. Crep de fresitas al vinagre, Almendras. La forma de trabajar las almendras ya lo probé en otra ocasión este año, con lo que me pasó lo mismo que con María, me gustó pero no me sorprendió.


5. 2º Acto: Tapas. Tarta de manzana campari. bonito, pero el sabor de campari tan amargo no me acabó de convencer.

6. 2º Acto: Tapas. Empanadilla de wasabi.


7. 2º Acto: Tapas. Papada de cordero. Impresionante, un brote de sabor y textura sedosa. De los mejores bocados del menú.


8. 2º Acto: Tapas. Pimiento de piquillo. Los trampantojo, mi primera incursión, la ruptura de los sentidos y donde me conquista en este menú Quique Dacosta. Una cosa es lo que ves y otra es lo que realmente es. Mejor no decirlo para no romper la sorpresa.


9. 2º Acto: Tapas. Cocochas de jamón al pil-pil, otro trampantojo, ruptura de esquemas, difícil imaginar que es realmente, si uno no lee el menú o este blog.


10. 2º Acto: Tapas. Cubalibre de foie: un clásico imprescindible en este restaurante, igual de impresionante que la primera vez que lo probé.



11. 3º Acto: Platos. Pan con tomate y rocio. muy agradable el rocío dandole frescor. La acidez del tomate marcada pero sutil.


12. 3º Acto: Platos. Cocohuete. Tras la tarta campari el que menos me gustó.


13. 3º Acto: Platos. Margarita. un refresco en el menú


14. 3º Acto: Platos. Horchata y chufa. mediterraneo a más no poder.


15. 3º Acto: Platos. Gamba Roja: otro imprescindible y cocción inigualable con una presentación interactiva y dinámica.


16. 3º Acto: Platos. Anguila al pil pil: impresionante, las tiras de piel sabrosísimas, me encantó.


17. 3º Acto: Platos. Ostra al rocio.


18. 3º Acto: Platos. Corazón de vaca


19. 3º Acto: Platos. Los 7 servicios del pichón: Rostit e hígado, a resaltar el hígado de pichón, sabroso, intenso, y la vajilla simulando el hígado en fresco impregnando los bordes de sangre, muy transgresor.



20. 3º Acto: Platos. Los 7 servicios del pichón (continuación). Coca de Dacsa.


21. 3º Acto: Platos. Los 7 servicios del pichón (continuación). Pechuga sobre germinados y consomé: bocado perfecto, los germinados con crujiente, el sabor tierno del pichón, y el consomé una vez más, sublime.


22. 3º Acto: Platos. Arroz de pichón, regaliz y naranja sanguina. No me gusto por el amargo de la naranja y el regaliz. Demasiado agresivo.


23. 3º Acto: Platos. Chutney de Mango.


24. 4º Acto: Postres. Escarcha de yogur, al aroma de rosas y naranja sanguina. 


25. 4º Acto: Postres. Valencia: Pastisset de boniato, Buñuelo de calabaza, Cocktail de arrope y tallaetes (Moonwalker). Forma diferente de comer el pastisset, recuerdos de los clásicos hechos por las abuelas de los pueblos de interior de cuando trabajaba como médico de pueblo.


26. Árbol: Cristal de yogur y frutas rojas, Caviar de chocolate. Muy curioso, sabores ácidos y agradable y suave chocolate el del caviar


27. 5º Acto: La caja mágica. Macarrón de chocolate, Nube de chocolate y pasión, Macarrón de vainilla, bomba de avellanas. Curioso, presentación dinámica, como la gamba. Un agradable y dulce final para el menú.




El maridaje, excelente por parte del sumiller, empezando por una manzanilla de bota del equipo Navazos, pasando por champagne, PX, sidra, vino alemán, o un estupendo Quincha Corral. Todo esto aderezado con un equipo de sala estupendo, con el que me pude reir y que colaboraron en que disfrutara de la experiencia.

Y aquí termina el menú. Un menú, que yo lo compararía con una montaña rusa, con platos que te quitan el hipo, otros que te dejan indiferente y un par que no me gustaron, eso junto con que algunos ya los había probado en otros restaurantes (seguramente inspirados por el trabajo de Quique), quizá hizo que no me llamara tanto la atención con respecto al de hace 2 años. 

Pero independientemente de mi opinión, si que es admirable por mi parte el que no deje de sorprender como hace con los trampantojo, por ejemplo, o el excelente trato del producto como en el caso del pichón, y otros platos como la anguila... porque no deja indiferente. Hay platos que se te quedan grabados en la memoria, que nunca olvidarás, y quizá sea alguno de esos platos los que más adelante creen tendencia y veamos sus variantes en otros restaurantes o incluso bares, pero el original sale de la cocina de Denia, como por ejemplo pasa con el cubalibre de foie. Y ser el ejemplo de toda una profesión es un mérito incalculable.

Pero he de hacer una confesión. Aún habiendo disfrutado del menú, en lo que respecta a experiencia se me quedó corta, le faltaba esa chispa que hace que te emociones a cada plato, aunque no sea el mejor, pero que te hace sentir una vivencia especial. Algo que sí he vivido en otros restaurantes este año como La Terraza del Casino, DiverXO o Paco Morales. Sé que es difícil juzgar, y más por parte de un aficionado, si realmente por nivel de cocina quien se merece que, pero en cuanto a sensaciones y  experiencias gastronómicas, la subjetividad de éstas si que te permite decir donde uno lo ha pasado mejor. Y en esta ocasión, me ha dado la impresión que si bien en cocina pueda ser mejor o más creativo en cuanto a experiencia se ha quedado anclado o ha avanzado menos que otros que vienen por detrás.

De todas maneras, hablando con respecto a este tema con Didier, el jefe de sala, la filosofía de trabajo del restaurante Quique Dacosta, es la misma desde hace ya varios años, y si se merecen la 3ª estrella ahora, también se la merecían hace 3 años o se la merecerán dentro de 1 o 2 más. Algo a tener en cuenta y que transmite la fe en su filosofía de trabajo.

Pienso que tenemos la suerte de tener a grandes cocineros y de referencia internacional, que posicionan a nuestro país en el mapa gastronómico y sobre el que mucha gente se inspira, una selección tan grande e importante como la de fútbol o baloncesto, y uno de ellos es sin duda Quique Dacosta, y sea cual sea mi impresión o si he disfrutado más o menos en unos u otros restaurantes no quita para que haya que probar la cocina de una figura como él, y que así cada uno emita su propia opinión.

Un beso para vosotras y un abrazo para vosotros.


































No hay comentarios: