lunes, 2 de septiembre de 2013

Tandem Gastronómico: Curso básico de elaboración de cerveza

Buenas a todos:

Material didáctico
Este post me abre las puertas para presentar el proyecto que están llevando adelante Germán Carrizo y Carito Lourenço, jefe de cocina en El Poblet en Valencia. Ellos 2 montan Tandem Gastronómicouna escuela de cocina para difundir sus conocimientos y los de sus colaboradores, como fue en esta ocasión Raúl Jimenez García, quien fue el encargado de descubrirnos la elaboración de la cerveza.

Durante 3 horas pudimos aprender la normas básicas de la fabricación de cerveza artesana, en este caso trabajando con producto para elaborar cerveza "all grain", que es la manera más natural de elaboración. La receta estaba pensada para reproducir una IPA (Indian Pale Ale), que es una cerveza muy cargada de lúpulo, y que es para los muy cerveceros. 

Así pues, desde un pequeño repaso a la historia de la cerveza hasta la cata, pasamos por conocer los ingredientes, la preparación de los mismos (malteado), como obtener el cereal, el lúpulo, la levadura, la preparación previa del agua, etc. Conocimos el instrumental necesario para enfriado, las diferentes alternativas... para terminar probando 5 cervezas artesanas elaboradas en la Comunidad Valenciana (una de las zonas donde más han proliferado las microcerveceras), para comprobar la diferencia entre las que son de índole más comercial y la producción artesanal, diferencias entre burbujas, equilibrios de amargor, cítrico, dulce... muy instructivo.

Raúl Jimenez elaborando la receta
Fueron 3 horas que a mi se me pasaron volando, pues fue un curso interactivo y abierto a la intervención y las preguntas al momento (yo suelo freir a preguntas, no por joder, si no por saber) y fue muy divertido compartir la experiencia, a parte de con mis amigos Pablo y Vicente, con el resto de la clase. Fue como volver al instituto y entrar a clase de química, que me gustaba mucho.

Pienso que no hay mejor nombre para este proyecto que llevan en marcha Germán y Carito. Un tandem, un ejemplo de equilibrio y de equipo, una bicicleta en la que pedalean ellos 2 y los colaboradores, en una misma dirección, en la dirección de la difusión de conocimiento sobre gastronomía que es lo que ellos viven y disfrutan igual que los alumnos que fuimos al curso.

Fue mi primera clase, pero tengo por seguro que no será la última, de momento la siguiente será sobre elaboración de pan. Seguro que me pasaré si la agenda laboral me lo permite.



Malta

Lúpulo

Levadura



Si sois de Valencia u os pilla cerca, recomiendo que probéis alguno de los cursos. Aquí os dejo el enlace de su web para que consultéis. http://www.tandemgastronomico.com/

Espero que os haya resultado interesante y os animéis a probar.

Un beso para vosotras y un abrazo para vosotros.

Dedico este post a Pablo y Vicente, que se apuntaron rápidamente a aprender sobre como elaborar cerveza y a pasar un gran día en Valencia. Una muy buena jornada de amigos.

No hay comentarios: