viernes, 14 de agosto de 2015

Baeza & Rufete, un nuevo bastión en la ciudad de Alicante

La verdad que mi última visita a Alicante fue bastante productiva, y a parte de visitar L´Amagatall de Tota o revisitar clásicos como El Portal, también hubo la oportunidad de probar, y disfrutar, la cocina del último galardonado con el premio El Cocinero del año 2014 (Concurso en que han ganado previamente cocineros de la talla del mediático Jordi Cruz o Victor Rodrigo). Este es Baeza&Rufete (Av. Ansaldo 31. Alicante. tlf: 965161247. web: www.baezarufete.com), y a la cabeza Joaquin Baeza.

Presenta larga trayectoria, habiendo pasado por cocinas como la de Martín Berasategui, y se nota que le ha dejado buena impronta. Es una cocina técnica, exploradora y con sabor. 

Tuvimos la oportunidad de probar un menú que recogía la mayor parte de los platos que han sido premiados, donde sobresalía huevo negro, un trampantojo usando ajo negro de Pedroñeras para simular la clara en una emulsión con bacalao, junto con angula de monte y unos tostones para mojar la yema. O el atún y caldo Dashi, donde el atún se cocina al instante al volcar el caldo sobre este en frio, y que guardaba entre el vaso del tartar y la tapa que era el cuenco del caldo un ahumado de monte muy aromático.
Huevo negro

Le acompaña muy bien la bodega, que aunque no es muy extensa sí que cuenta con referencias interesantes y a unos precios muy competitivos, como por ejemplo el As Sortes a 40€, una oferta que difícilmente uno puede dejar escapar. El servicio de sala es distendido, amable y atento, aunque quizá en alguna ocasión excesivamente familiar, pero sobretodo, profesional y que sabe bien de lo que hablan cuando explican cada uno de los platos, o aconsejando y orientando sobre carta, tanto comida como vino.

pichón y calabaza
Lo único que le falla, a mi parecer, es el propio local, no le hace justicia al nivel de cocina que se hace, y en parte desmerece el precio que se paga en cuenta, pues aunque las mesas estén vestidas, el entorno lo hace parecer un sitio de inferior categoría. 

Con todo, no tengo duda que lo único que puede hacer Joaquin Baeza es crecer y llegar más alto, además cubre una necesidad en la zona en la que está ubicado, donde predomina el local playero,  es aportar un restaurante de cocina creativa y que cuida todos las esferas de la hostelería, cocina, producto, sala y bodega.

Un beso para vosotras y un abrazo para vosotros.



Atún y dashi

Corvina y verduras


Snacks

Gamba roja de Denia y contrastes

Buñuelo, leche y chocolate

No hay comentarios: