miércoles, 22 de junio de 2016

Astrid & Gastón. Casa Moreyra, cuando Perú y Europa se dan la mano.

Probablemente el mayor abanderado de la cocina peruana (y sin el probablemente) es sin duda Gastón Acurio. Personaje que forma parte del G9 junto con Adriá, Barber, Bottura, Bras, Blumenthal, Redzepi, Atala y Hattori. Un referente mundial, que tiene su casa madre en la capital, Lima, con una gran inversión en una mansión colonial en el centro del barrio de San Isidro.
Casa Moreyra

En esta casa colonial se muestran sus intenciones de difusión de la sostenibilidad (G9 hace promoción y defensa del consumo responsable y sostenible de recursos alimenticios) en un local cuya decoración huye de la aparente sofisticación y le da un aire "reciclable" dentro de un invernadero invertido.

Salón
En cuanto a la cocina de Acurio, se percibe que ha estado en mucho contacto con Europa. Y al igual que Maido presentaba un paladar más discordante con lo conocido, en Moreyra esos despuntes están mucho más suavizados y muy adaptados a nuestro paladar, pero conservando el objetivo de recorrer el Perú en diferentes platos. Esta europeización le quita emoción y deja en parte frío por haber probado experiencias similares, aunque el derroche de platos y buen trabajo fue extenso. Especialmente ricos cebiche de pescado y marisco del día con leche de tigre de choclo al rocoto, pulpo lentejas, aguas de tomate y aceituna y pato maiz, mastuerzo y membrillo.

Cebiche
Cebiche


Como dije en el artículo de Maido, el trabajo de sala en este país me pareció sobresaliente, pero en A&G tanto en sala como en sumillería fue de 10. Un largo maridaje de, a mi parecer, grandísimo nivel con referencias internacionales y probando algún vino más local (mi experiencia con los vinos peruanos no fue muy buena a lo largo del viaje) y una cerveza artesanal. El inicio con el rosado  Sant Isidoro Rosato Marche iGT 2012 fresco y palatal, por el camino Colet Navazos, Fino Maestro Sierra, fabuloso El Enemigo Chardonnay 2012, vino argentino de alto nivel o un Beaujolais Charly Thevenet Grani & Granit 2014. Todo un buen derroche.
Cuy

Pulpo
Pato

Por otro lado el colectivo formado en su escuela de Pachacutec muestra una gran profesionalidad, y bien orgulloso puede estar Acurio de la cantera de profesionales que salen de esta escuela, y que desarrollan parte de su formación profesional algunos de ellos en casas como El Celler de Can Roca, Azurmendi o Mugaritz entre otros.

Muy europeizado para mi gusto, sin dejar de ser un buen restaurante que merece la pena ser visitado, y más tras los últimos artículos que he leído de Salsa de Chiles o Ignacio Medina, pues ha habido un cambio del que yo no era conocedor.

Se diga lo que se diga, y esté en la forma que pueda estar, Acurio siempre tendrá un nombre en la historia de la gastronomía y es quién más se ha preocupado por dar a conocer no sólo su cocina, si no la de todo el país. Una obra que trasciende al propio personaje, un gesto muy loable.

Un beso para vosotras y un abrazo para vosotros.


 


 











 


 



















No hay comentarios: