jueves, 25 de mayo de 2017

Bodega 1900, la taberna de Adriá

Recuerdo con cierta nostalgia un congreso en Barcelona en mi etapa de residente, fue el año del triplete de Guardiola, con Etoo, Ronaldinho, Messi... a parte de lo que pudiera aprender del monográfico de traumatología y de la noche barcelonesa, pisamos Inopia, el primer proyecto en solitario de Albert Adriá. Casi 10 años después, y por cosas del azar, caímos sin reserva en Bodega 1900. El formato que quizá más se asemeja a ese Inopia. Y que sirve también de homenaje a la taberna, y a El Bulli.

Albert y Ferrán.
Bodega 1900 es el ejemplo de que lo sencillo bien hecho SIEMPRE va a triunfar,  y si trabajas el fenómeno nostalgia, o estar cerca de lo que hubieras querido ir, también funciona (el local es un "museo" El Bulli" con fotos de diversos momentos del restaurante de Cala Montjoi)

Es así como una esferificación de aceituna, machacada constantemente en restaurantes en la actualidad, y presente en todos los concursos de cocina con los que nos fríen hoy en día en la parrilla televisiva, hace que te deshagas de emoción. Por qué de forma imaginaria te lleva a ese origen que nunca viviste, pero que las paredes de la Bodega te recuerdan constantemente. Luego tapas, tan de bar, como una ensaladilla rusa, se ven alzadas con la ventresca que usan, o tiran de producto con el bonito a la catalana, unos ceps de temporada y un salmón ahumado en alga nori, o compiten con Madrid y sus afamados bocatas de calamares, pero estos con kimchi. Y la jugada maestra es ya picarte para que algún día vayas a Tickets (y no te lo pierdas como con El Bulli) sirviéndote unas patatas con jamón al estilo Tickets.
esferificación aceituna

Que sí, que para ser una taberna igual el precio puede ser algo elevado, pero es que la nostalgia y evocar a los recuerdos de lo que algún día pudo ser, el precio se vuelve secundario... si está bien hecho.

Disfrutar de lo simple es fácil en Bodega 1900, y creo no hay que perder la oportunidad de darse ese gusto de vez en cuando, para volver a casa e ir a ese Bar en el que tan bien te lo pasas, pedir una caña o un vermouth y una ración de tu tapa preferida. Una de rusa, por favor!!!.
ensaladilla rusa

Un beso para vosotras y un abrazo para vosotros.












los menús de El Bulli




No hay comentarios: