viernes, 14 de marzo de 2014

aQua, Gastrotapas inTerior, Pedro Salas y Banksy




























Menú
Castellón no es precisamente una megalopolis de la cultura gastronómica, tampoco es un desierto, pero si hicieramos una analogía, sí que nos encontramos algunos oasis de calidad. Uno de esos es aQua (C/Pintor Oliet,3 Hotel Luz. tlf: 964201010 web:www.hotelluz.com) y el trabajo de Pedro Salas, que cada temporada nos presenta un menú Gastrotapas, donde muestra lo aprendido y lo aprehendido en sus viajes (recientemente estuvo en Tokio), a una población en general poco abierta a explorar estos sabores y productos. Además sus gastrotapas tienen hilo conductor, como las series de TV en las que puedes ver un episodio autoconclusivo pero en las que hay una trama, como Castle, Bones o Dexter. Pues aquí platos de otoño ven su evolución en la temporada de invierno como por ejemplo en el salmonete y la ternera (mar y montaña en carpaccio templado es evolución del guiso de ternera y salmonete de otoño).

Así en invierno disfutamos de casquería, con mollejas, corazón, callos pero todos ellos con su forma particular de verlo. Un recorrido desde Thailandia, hasta Perú, kilometros y kilometros de distancia entre unos platos y otros y todos en la misma mesa. Y por un precio ridiculo, como son 26€ por viajar por el mundo entero como en Madrid Bangkok con los callos y las pimienta thai, o el anticucho y cacahuete collaret, 2 platos excepcionales. Estos 2 platos y el paseo por china con el bocata vaporizado, las fresas, cebolla, piel de salmón y salsa hoishin hacen indecente lo bueno de este menú.
Madrid-Bangkok
Bocata vaporizado, fresas y cebolla con hoisin

Anticucho

Una guerra a pie de calle, donde muestra calidad al alcance de todos, como Banksy y sus graffitis, donde todo el mundo los puede contemplar, o incluso comprar a precios irrisorios, sólo que como a Banksy, que aún teniéndolo a 5 min en coche del centro, no compra y pierde la oportunidad de tener en casa, o tener en el recuerdo un excelente menú, nuevo registro de sabores o un cuadro original de Bansky (hace unos meses Bansky puso en venta originales en un puesto de mercado a 60$, cuando su valor ascendía a aproximadamente a 600$, solo 3 personas se atrevieron a comprar).


Queen Elisabeth por Banksy

No olvidemos que aQua es uno de los 4 restaurantes de la provincia que cuentan con Sol Repsol entre sus galardones, indicativo de que la cocina de Pedro Salas no pasa por alto para las guías gastronómicas. Una razón más para que uno se atreva a ir hasta el restaurante a probar su cocina.

Y aquí el resto de las fotos del menú. Las dejo porque este menú es finito, ya pasó y ya no se volverán a ver.

Un beso para vosotras y un abrazo para vosotros.


Raspa

Perfecto conejo y cointreau

Molleja, zarajo, alcachofa y cilantro

Rollo vietnamita de ternera y ají

Caldo yodado, huevo baja Tº, tallos verdes

Foie-gras marino, mermelada de flores


Manitas de ternera con salsa de salmonete

Ternera y chimichurri

El meollo del arroz

Idiosincrasia entorrijada



2 comentarios:

raquel dijo...

Im-presionante... a patata brava porngo por testigo que no volveré a perderme una edición de gastrotapas de Pedro Salas...
Muy fan del rollito thai con ají, de les lleteroles y de toda la comida que se pega a los labios...

Juan Cristian Lopez Helbenso dijo...

Mu fans yo también de la comida que se pega en los labios. Besos!!!