jueves, 3 de abril de 2014

Ricard Camarena, La negación de lo obvio y Sorolla

Por qué negamos lo obvio, cuál es la traducción de esa negación?. Es tan sencillo como, para que probar algo nuevo si ya conozco lo que me gusta.

Por muy explorador que uno sea al final siempre queda en la memoria ese lugar que nos gusta, y que sabemos que queremos volver, y siempre nos asalta esa duda, y si en vez de arriesgar me voy allí y me lo paso en grande como las veces que ya he ido?, y más de una vez, uno se olvida de ponerse la mochila mental de aventurero gastronómico y se pone las playeras, ropa cómoda para ir donde sabes a tiro hecho que lo vas a disfrutar, con lo que nos toca renegar de nosotros mismos, negar lo obvio, y asumir que somos un animal de costumbres. Pero benditas costumbres y más si donde uno aterriza es en Ricard Camarena.

Si la vida está llena de oportunidades, la cocina te ofrece las mismas, pero como mínimo 4. 1 por cada estación, y cada estación tiene sus productos de temporada.

Habitas y kokotxas en jugo de tomate asado
Luego queda saber usar esas oportunidades y desde mi punto de vista hay pocos que lo hagan como Camarena. 4 oportunidades que no hay que dejar escapar, una cocina mediterranea viajada, el reflejo de las experiencias en zonas de oriente plasmados en el plato pero conservando el poder mediterraneo que caracteriza la cocina de Ricard, junto con la exploración de los concentrados, jugos y caldos a cada cual más memorable, con el uso de los ácidos y los picantes, como por ejemplo en el jugo de pepino y cilantro, o en el jugo de tomate asado en las habas y kokotxa, o el perifollo y eucalipto en los postres, tal y como comenta JCCapel en el Pais (por alguna razón coincidimos en las fechas de visita a Ricard, aunque yo no he tenido la suerte todavía de ver el taller, tiempo al tiempo), que lo explica mucho mejor que yo.

Dumpling de liebre
David Rabasa se sale nuevamente con el trabajo del vino, especialmente en el plato mero y cítrico mandarina donde la sinergia entre ambos, potencia el plato sobremanera, o la nueva oportunidad de probar Ruina y su hermano, Escombro, nombres poco sugerentes para gente normal de la azotea, pero que para enfermos mentales como yo resultan de lo más sugerentes, y da la casualidad de que además están cojonudos, que creo es la forma más rápida de hacer una nota de cata de este Syrah y Garnacha respectivamente, para luego a puerta cerrada, una vez terminado servicio y con la visita de Dule al café completaramos la jornada probando alguna cosa fina que David nos ofreció, y que sólo quedará entre nosotros 3. Un lujo que si el tiempo y el dinero nos lo permiten, merece la pena hacer.

Me recuerda Camarena y su cocina a Sorolla, claro ejemplo de pintura iluminista, que tambien viajado acaba siendo reconocido por sus trabajos inspirados en la playa de la Malvarrosa (como en "playa de Valencia por la tarde", un reflejo de la vida cotidiana), un paralelismo de 2 valencianos ávidos por saber y que además lo comparten con los demás.

Playa de Valencia por la tarde
A continuación dejo el resto de fotos del menú, para que os hagáis una idea.

Un beso para vosotras y un abrazo para vosotros.


Cerveza que no falte

Anguila ahumada sobre brioche y cacahuete del collaret

Caldo pepino, pimientas y cilantro

Ostra valenciana sobre aguacate y horchata de galanga

Mero en cítrico de mandarina

Caballa sobre boniato y pintura de limón

Alcachofa, veolute de pollo al jerez, y trufa de Morella

Lubina, coliflor frita, jugo de limón y alcaparras

Mi Ruina

Arroz de vaca vieja y mostaza fresca con encurtidos

Solomillo de liebre sobre yogur, huevas de salmón y zanahoria morada braseada

Granizado de naranja con jugo de eucalipto y perifollo

Calabaza asada, yogur y jengibre

Remolacha en texturas y helado de leche quemada

Ruina & Escombro




Salud!!!

No hay comentarios: