viernes, 30 de enero de 2015

El Frontón, el templo de la alubia de Tolosa.

Buenas a todos.

Mi primera parada en mi viaje en solitario a San Sebastián fue a la localidad de Tolosa en busca de las afamadas alubias, y el local más representativo de las mismas es este, El Frontón (Paseo San Francisco 4. Tolosa, Guipúzcoa. tlf: 943652941. web: www.restaurantefronton.com) en manos de Roberto Ruiz desde hace más de 20 años. Eran las referencias que tenía a través de su paso por Madrid y que dieron cuenta Jesús Fdez Prieto y Carmen Artola en su día y antes de ello verlo en las cocinas de David de Jorge en RobinFood en sus días de Eitb lo que me hicieron decidirme por hacer parada y fonda en este local. 

Iba con el tiempo al cuello, pues desde Castellón a Tolosa hay un trecho, por pronto que uno salga de casa. Así que sin reserva me plante el martes 2 de Diciembre en su local a eso de las 14:45-15:00, fácil de encontrar pues está en una de las calles principales del pueblo, y para mi sorpresa, por ser día entre semana, lleno. Pero no me quedé sin sitio, pacientemente esperé en la barra a la espera de que hubiera mesa.

Ambiente distendido el que se respira en este local, y muy amable el servicio que hizo la espera más llevadera.

Una vez a la mesa, la carta, e iba a lo que iba, en busca de las alubias que entraban en el menú del día, un primero, segundo y postre por 20€ a sumar IVA, con bebida incluida, en la que gentilmente dispones de una copa de vino tinto navarro, y la botella de acompañante para que la llenes según gustes. No era el mejor, pero os aseguro que mucho más noble que algunos que están en cartas a precios desorbitados para lo que llevan en su interior.

Y vienen las famosas alubias, viudas, brillantes y con guarnición de piparras en aceite y sal, no hay sacramentos, pero no hacen falta, son sabrosas, sacian y los contrapuntos agrios y picantes de la piparra hacen el resto para que el plato se vista de fiesta. De segundo jamón cocido a la plancha con guarnición, en el que entran pimientos de padrón, y alguno traía premio... Plato sin complicaciones y bien hecho. Y para terminar torrija con crema que estaba de vicio. No es que fuera el final más ligero, pero la ocasión lo merecía porque era mi primer día de viaje, y alegrar el estómago es alegrar el alma. 

Lo que pude probar, y el ambiente que vi, dejó evidente muestra de que se cocina excelentemente bien en esta casa, un local ajustado a lo que ofrece y modelo que funciona como muestra el salón lleno. Cocina centrada en minimizar la manipulación del producto, y que sea él mismo el que hable por su cuenta. La misma receta de las alubias deja claro esta premisa. Y para que así lo comprobéis os dejo el video del paso de Roberto por Robin Food.



Así que tras pedir la cuenta, bien alegre seguí ruta hasta San Sebastián para continuar con mis gastro-excursiones, no sin antes hacerme acopio de un par de sacos de alubias que en el mismo local puedes comprar y que pertenecen a sus propios cultivos, porque esa receta hay que hacerla en casa y disfrutar de la diferencia de un buen producto con el común.

Desde mi parecer, fue una acertada parada premeditada poder disfrutar de esta fugaz comida en El Frontón de Tolosa, porque además dio pie a conversación en Akelarre, pero eso es otra historia. Una buena cocina para disfrutar a mesa y mantel.

No hay fotos porque me quedé sin batería, pero eso no me priva de poder contar, aunque de forma breve, la experiencia.


Un beso para vosotras y un abrazo para vosotros.


No hay comentarios: