miércoles, 6 de marzo de 2013

La Finca, sutileza femenina

Buenas a todos.

Aprovechando una visita a familiares y amigos en Alicante decidí hacer una visita a un restaurante al que llevaba tiempo queriendo ir. La Finca de Susi Díaz (C/Partida de Perleta, polígono 1 nº7, tlf: 965456007, web: www.lafinca.es).


Restaurante difícil de encontrar, de hecho me perdí para encontrarlo y menos mal que iba con tiempo de sobra, pero al llegar al local una ya sabe de inicio que va a merecer la pena. Una bonita finca bien ajardinada y uno de los interiores más agradables que he visto hasta el momento. Y en la mesa una bonita carta de bienvenida.

Una agradable bienvenida

Mi mesa daba a la cristalera con vistas al jardín, con un día soleado y ventoso, que hacía que el estar a cubierto fuera aún más agradable.

Como costumbre, de aperitivo una cerveza, en este caso Inedit. Y para comer, el menú degustación, con un título muy sugerente. Menú "Provocación" con maridaje.

Menú Provocación

1. Crujientes de chorizo y morcilla: Potente el de morcilla, el de chorizo pasaba más desapercibido. Un crujiente de chip como los aperitivos con los amigos a una terraza y con un buen trago de cerveza.

Crujiente de chorizo y morcilla
2. Pan frito con mordilla y crema de seta sitake: Un bocado fugaz, muy agradable la sensación crujiente-crema. Curiosa vajilla. Aquí empecé maridaje con Cava Juve & Camps.

Pan frito y Juve & Camps

Pan frito de morcilla y crema de setas

3. Degustación de salazones: pequeños bocados de salazones, muy característicos de Alicante, 4 pequeñas delicias.

Degustación de salazones

4. Etéreo de foie: Así es, etéreo, volatil, un destello de foie.

Etéreo de foie

5. Degustación de foie con aire urbano: impactante presentación, arte urbano en la mesa uniendo un producto que se asocia a lujo aproximándolo a la calle como es el graffiti. 3 elaboraciones totalmente diferentes.

Arte urbano y foie

Corte de foie

Crema de foie

Macaron de foie

6. Tartar de ostra con salicornia y fideos de arroz: Cambio radical de sabores, de la untosidad del foie al acido y salino de la ostra y el salicornia. Un plato 10.

Ostra y salicornia

7. Sepieta a la plancha con rúcula y caviar de granada: una buena combinación de mar y fruta.

Sepionet y caviar de granada
Aqui cambiamos de vino a un rosado Domanois.

Rosado y jardines
8. Quisquilla, pil-pil y manzana ácida: Junto con la ostra, de los mejores. Un pil pil cremoso muy ligado que combina en contraste con el ácido de la manzana y el sabor de la quisquilla.

Quisquilla, pil-pil y manzana ácida

9. Clotxina, pil-pil y alcachofa: Clotxina sobrecocida que le le daba un gusto arenoso, particularmente no me gustó demasiado. Aquí cambiamos de vino a blanco Chardonnay Gran Feudo.

Clotxina, pil-pil y alcachofa

10. Crema de patata con trufa: Bonita presentación, que al destapar levanta el aroma de la trufa, y de sabor excelente. Un plato clásico muy bien hecho.

Crema de patata y trufa

11. Salmonete, ajetes y guisantes: superándose plato a plato, la textura del salmonete excelente con unos muy ricos guisantes y ajetes tiernos. Además de un plato colorista. Y darte el gusto de comerlo con la mano. Sobresaliente "one more time".

Salmonete, ajetes y guisantes

12. Consomé de coquelet al Jerez: Un agradable trago caliente, con un potente sabor, para presentar al plato siguiente. Aquí se cambió de vino a tinto, en este caso un Valdubón.

Consomé

13. Pechuga de coquelet con coca de maíz y crema de dátil: cómo se nota la diferencia entre las carnes de pollo. Ya lo comenté condo hablé de Jean George´s. confiere un sabor totalmente diferente, más jugoso y más "cárnico".

Coquelet y dátiles

14. Torrija con helado de yogur: un postre fresco muy untoso, agradable. Una bueno demostración y justificación para el consumo del helado todo el año.

Torrija y helado

15. Macaron de chocolate: Un buen final, un broche de oro para un gran menú.

"La única manera de multiplicar la felicidad es compartirla"

Macaron de chocolate

16. Dátiles con mazapán, roca de chocolate y granada: Un último punto dulce con producto muy autóctono como es el dátil.

Dátiles con mazapán y roca de chocolate y granada

Una muy agradable experiencia que terminé con un café y un whisky, pues se estaba muy a gusto con la caída del sol, que además dio un arcoiris a mi mesa como se ve en la última foto por la junta de los cristales.

Muy interesante el servicio de pan con las 2 diferentes sales, una del río Murray, y otra creación de Susi Díaz. Personalmente me gustó mas la australiana, pero me parece meritorio el crear tu propia sal. Además me permitió jugar con ese arcoiris en la mesa.

Rio Murray

Susi Diaz

Arcoiris espontáneos

La cocina de La Finca es francamente excelente, y para mi la caracteriza una gran sutileza, cocina cuidada y delicada en la que se nota la mano de una mujer y ese plus estético que tienen en general sobre los hombres. Altamente recomendable y a un precio muy asequible para lo que uno recibe (69€).

Si le he de poner algún contra sería el servicio de vino, un maridaje más que mejorable de corte muy clásico y que creo no hace justicia a un gran menú. Aunque a un precio muy competitivo (18€). Pero yo preferiría pagar más en el vino y probar vinos de una línea más actual.

A pesar de ello, si tengo la oportunidad, volveré, por el local, la cocina y el buen recuerdo que me llevé.

Un beso para vosotras y un abrazo para vosotros.
























2 comentarios:

Raquel dijo...

ME encanta esta tía. Bueno, cuando la veo en canal cocina. Se nota que pone mucho cariño en todo. Lo de las flores me cansa un poco, pero reconozco que me encantan esas chorradas.
Que bien vives, coñ.

Juan Cristian dijo...

Raquel, que quieres que te diga, es verdad, no me puedo quejar de como vivo, aunque me gustaría hacer aún más cosas... avaricioso que es uno.

Sobre la cocina de La Finca, merece mucho la pena la escapada, y te puedes hacer una ruta femenina visitando Monastrell de San Román en Alicante y La Sirena de Mª Carmen Vélez en Petrer... 3 mujeres con cocina de alta calidad y con reconocimiento en la misma provincia.

Un Beso!!!.