domingo, 8 de enero de 2017

Ranking de 2016

Llega el final del año y el principio del siguiente. Muchas mesas pisadas a lo largo de estos 365 días. Muchas repetidas y otras nuevas. Viaje transatlántico por medio y todo, y el móvil repleto de fotos para poder recordar TODO lo que ha pasado en estos días. Y como últimamente me viene pasando llego algo tarde, pero es que 2016 ha estado muy ajetreado.
Cuando veo tantas listas de tanta gente, me doy cuenta cada vez más que todo esto no es más que una forma de alimentar nuestro ego, compartiendo con los demás los sitios en los que hemos estado. Una forma de decir "Yo he estado aquí, y muy probablemente antes que tú o más veces que tú, o haciendo el menú más largo y completo que tú" enmascarado en una difusión altruista de esta afición.
Aún así, participaré como en otros años, y publicaré las fotos de los 10 platos que más me han gustado en este 2016, aunque hay un montón más que hubiera puesto y habrían salido unas 50 listas de 10 platos (sólo con Dacosta ya hubiera hecho 1 lista). pero hay que jugársela que este año ha sido bastante prolífico y más en su recta final con la excursión a País Vasco, el reencuentro con Mugaritz (joer qué reencuentro!!!), el paso por Santiago Compostela (Casa Marcelo), Logroño, un intensivo valenciano con La Salita, Saiti, Canalla Bistro, Quique Dacosta y un par de jornadas épicas en Arbequina, en a penas 2 meses.

Y aunque de vino tengo aún menos idea que de cocina, pues también me he lanzado a poner aquellos de los que guarde registro gráfico y más me gustaron. Recalco lo de registro gráfico porque hay algunos que he probado en maridajes de los que no tengo imagen pero valían su precio en oro como algunos de los que me mostró Guillermo en Mugaritz o los de Quique Dacosta por Navarrete, del que sigo impactado por Vía Revolucionaria de Passionate wines. Pero en vinos este año ha venido muy marcado por una mayor incursión en los vinos naturales a través de Roger Díaz de Les Foes.

Ahí lo dejo.

Feliz 2017, que lo disfrutemos como mejor sepamos.

Un beso para vosotras y un abrazo para vosotros.




1. Pato azulón. Alabaster

Pato azulón de Alabaster

2. Huevo fresco del día, mahonesa, atún, espárrago blanco natural y liofilizado. Les Cols

espárragos de Les Cols

3. Sacha Soba, soba de sachapapa, aderezo rojo, vongoles, cangrejo. Maido

Soba de Maido
4. Bullabesa de gamba roja y gnocci de tapioca. Ricard Camarena

Bullabesa de gamba roja


5. Callos sin callos. 4 amb 5 Mujades

Callos sin callos de 4amb5 Mujades

6. Esferificación oliva. Bodega 1900

Aceitunas de Bodega 1900
7. Hueva de maruca. Quique Dacosta

Hueva de maruca de Quique Dacosta


8. Lechecillas con caldo de caracoles. Saiti

Lechecillas de Saiti

9. Cochinillo frito ligeramente picante y albahaca. Azurmendi

Cochinillo de Azurmendi
10. Limonostra. Mugaritz

Ostra de Mugaritz
11. Papada iberica. Alameda.

Papada de Alameda
Al final han sido 11, no sabía a cual sacrificar de la lista final.

Vinos de 2016

Arbequina
Egly-Ouriet viñas viejas en El Portal (Alicante)


Alabaster
Arbequina
La Llopetera en 4amb5 Mujades

Saiti
Les Foes en Le Bistrot
Krug en casa

No hay comentarios: