domingo, 1 de abril de 2012

Can Bosch, recuerdo de una despedida

Buenas a todos.

En esta ocasión ampliamos el recorrido por la geografía nacional visitando la provincia de Tarragona, empezando por Capçanes para visitar la bodega, y terminando en Cambrils para comer en Can Bosch.

El motivo de este recorrido no era otro que hacerle un homenaje a nuestro amigo Nacho, tanto por su cumpleaños como porqué se casa!!!. Y además va a ser padre, todo un pack que había que celebrar de alguna manera, y no se nos ocurrió otra forma que aprovechar el día e irnos de excursión gastroenológica.

Nuestra excursión empezó a primera hora de la mañana conmigo saliente de guardia y recogiendo a Nacho, el homenajeado, Josele y Dani a las 9:30 para ir camino de Capçanes a visitar la Cooperativa. Según la información que teníamos por internet, la visita a esta bodega rompe con las formas y se hace más interactiva y participativa, y cuenta con una historia particular por ser la primera bodega en elaborar vino kosher y en la que está implicada todo el pueblo, pues en su día todos pusieron en juego sus ahorros para llevar adelante este proyecto.

Pues tras 2 horitas de coche, muchas curvas y aguantar la voz del navegador (de verdad no han pensado en ponerle otra voz a esos aparatos?) llegamos a la Bodega Capçanes.


(Dani, Josele y Nacho)

Lo que decía internet sobre la visita a esta bodega es bastante cierto, no es una revisión histórica del cultivo en la zona, como elaboran ellos el vino, etc... Obviamente algo se comenta, pero se centra más en transmitir el sentimiento del pueblo y su implicación en la misma, junto con la historia de como empezaron con el vino kosher, lo que supuso para ellos y como colaboran con la comunidad judía de Barcelona. La visita termina con la cata de algunos de sus vinos. Como no soy un gran entendido no voy a entrar a valorar la calidad de los que probamos, pero si que puedo decir que hay vinos de la DO Montsant que me han gustado más a igual gama de las que nos dieron a catar. Se echó de menos, ya que es el vino por el que más se les conoce (que no el más representativo), el poder probar "Flor de Primavera" que es el vino kosher.

Toda la información la podéis sacar de su página web: www.cellercapcanes.com


(Nacho enfrente de la bodega kosher a la que solo tiene acceso el rabino)

Tras hacer la visita, la cata y reírnos un rato con el grupo y la guía, salimos camino de Cambrils para ir a comer. Elegimos Can Bosch porque está relativamente cerca de Capçanes y es uno de los 3 restaurantes de la provincia de Tarragona junto con Rincón de Diego, también en Cambrils y Torreó de L´India en Xerta que tienen el reconocimiento de una estrella Michelin. Y leyendo referencias en internet, nos decantamos por reservar allí.

El elegir un restaurante con estrella no era otro que el que al homenajeado le apetecía experimentar esa sensación y comprobar si esas categorías son tan palpables con respecto a otros restaurantes, ya que en la provincia de Castellón no hay ningún restaurante con el reconocimiento de la estrella aunque alguno como el restaurante Arbequina (un sol Repsol) bien habría que tenerlo en cuenta, y en el que los 4 amigos hemos pasado muy buenos ratos.

Así que tras 50 minutos de coche y aguantando otra vez la voz del navegador llegamos a Can Bosch (Rambla Jaume I, 19. tlf: 977369019. web: www.canbosch.com). Cuando entramos nos acompañaron a nuestra mesa que habíamos reservado con antelación, y menos mal que lo hicimos, pues coincidimos con una concentración de Ferrari-Ducatti y presentación de una bodega, con lo que en el salón solo en ferraristas ducatteros (ruego me perdonen si alguien se ofende por definirlos así) ya había más de 40 comensales, y el resto de mesas también estaban ocupadas. Así que salón lleno hasta la bandera.

El inconveniente de esto es evidente, era fácil que se montara bastante jaleo entre brindis y más cosas típicas de este tipo de reuniones, pero esto era algo puramente circunstancial. Lo que no es tan circunstancial es la colocación de las mesas, porque había muy poca separación entre ellas y sin llegar a molestar a la mesa de al lado si que es cierto que uno sentía una cierta sensación de agobio, aunque pasado un rato nos olvidamos del entorno y nos limitamos a disfrutar del día que para eso estábamos allí.

Una vez nos hicimos a la idea, empezamos a comer, elegimos menú degustación, y para beber, a parte de la cerveza inicial, Finca L´Argata de Joan D´Enguera, DO Montsant. Que tuvo muy buena aceptación (nervioso estaba, pues me tocó elegirlo a mi y verme sometido al jurado de los colegas...).

Empezamos por snack: crujientes variados, bocado de foie y canelón de merluza al pesto.

Variado de crujientes, para abrir boca con una cerveza siempre están bien. Ninguno llamaba especialmente la atención.



El bocado de foie, era un bocado suave, nada empalagoso pero persistente de sabor.


Canelón de merluza al pesto, colorista, textura agradable en boca, pero algo falto de sabor.


Ensalada templada de vieira y roastbeef ahumado, gelatina de chirivía, espuma de parmesano y alcachofas. Muy buena, temperatura y coccion de la vieira ideal. Y el contraste con el roastbeef ahumado me pareció muy curioso. Con la espuma de queso gana mucho este plato.


Ravioli de foie, setas, cigalas y trufa negra. Muy sabroso, el aroma de la trufa bien presente, y las cigalas perfectas. Muy buen plato.


Cabracho con infusión de caldo de verduras al aceite de oliva. A mi gusto el pescado estaba demasiado hecho, aunque conservaba el crujiente de la piel. Bueno contraste el del frio-dulce de la remolacha con las verduras calientes.


Rabo de buey con parmentier y coles de bruselas. Plato de sabor muy intenso, textura melosa, que se podía cortar con el dorso del tenedor. Buen maridaje con el vino que aguantó la potencia del plato.


Texturas de cítricos con lágrimas de naranja sanguina nitro. Un buen baño ácido para limpiar la grasa del rabo de toro. Muy bueno.


Y para terminar una edición especial de tarta de chocolate con avellana que hicieron para la ocasión.


Para acompañar esta tarta, y los petit fours nos sacaron un vino dulce bastante particular según la historia que nos comento el sumiller ya que es una elaboración artesana de la zona que elabora desde hace más de 40 años la misma persona. A parte del componente histórico hay que decir que además estaba muy bueno.



(petits fours)

Tras el menú, como conclusión sacamos que nos lo pasamos muy bien, y realmente dejamos algo de lado el saber si realmente hay tanta diferencia entre tener el reconocimiento de las guías o no. Can Bosch en particular puede ser que sea una linea más clásica de elaborar cocina y de tipo de servicio, no sorprende como lo hacen Paco Morales, Ricard Camarena o De la Osa por ejemplo, pero son buenos en lo suyo y si conservan la estrella Michelin desde hace tantos años y además tiene 2 soles Repsol algo bueno tienen que tener, aunque yo prefiera otra linea de cocina.

Y de aquí, vuelta a Castellón y para no perder costumbres una visita a las tascas, que por hacerse uno un año mayor, casarse o ser padre, hay cosas que siempre han estado ahí que ojalá nunca cambien como el pasar buenos ratos juntos.

Hoy aparco el componente crítico para dedicarte este post en mi blog.

La semana que viene a estas horas habremos compartido uno de los días más emocionantes de tu vida, y en 6 meses vivirás, junto con Irene, el más importante, que es el nacimiento de vuestra hija (aunque Josele todavía tiene la esperanza de que sea un niño, jajajaja).

Todos de corazón te deseamos que todo siga yendo igual de bien que hasta ahora.

Enhorabuena!!!.





Y aquí terminó nuestra aventura, bueno... realmente terminó un poco más tarde y con unas cuantas cervezas de más, pero eso otra historia que aquí no pinta mucho.

Hasta la próxima publicación... Y como siempre...

Un beso para vosotras y un abrazo para vosotros

No hay comentarios: