lunes, 21 de septiembre de 2015

Quique Dacosta, Estados de ánimo, "Under pressure".

Ya lo dije en su día, Dacosta (clica en el enlace para info del restaurante) no deja indiferente, hay años que es sublime y otros que no entiendes bien el menú o que no sorprende. Pero es el peaje de jugar en esta liga de la cocina de vanguardia, en la que la presión por innovar se la pone uno mismo, y si se es un incorformista eso te puede llevar al límite y al agotamiento. 

Con "Estados de ánimo" se exprime las meninges para saber hasta donde puede llegar, y además con múltiples creaciones para primavera/verano y otras para otoño/invierno, un reto aún más grande todavía, llegando a los 140 platos entre los 3 menús.


De las creaciones de este menú primavera/verano personalmente me quedo con el raviol de edemame, picantes envolventes muy controlados, su versión del mar y montaña con la costra de hierbas y caldo marinero, una forma muy creativa de conjuntar ambos, y con buen casamiento entre ellos, los sepionets de puntxa desecados, una golosina salada y picante muy adictiva y el huevo entre ceniza, uno de los trampantojos de este año, y en el que colabora sala completándolo en servicio en mesa. Muy creativas muchas de las presentaciones usando mucha imaginación y sin a penas gasto, como en el limón y medio limón, o el Mojito de Ginger de paso de transición entre terraza y salón.



Este menú no me convenció especialmente como lo hizo los 2 años anteriores (2013, 2014). Se le vio menos intenso en sabores, menos arriesgado. Pero como digo, no siempre se puede estar a ese nivel de exigencia y contentar a todo el mundo.

Lo que sí se mantiene es una estupenda sala en manos de Didier Fertilati, con Giovanni y Jose Domingo. Muchos platos se completan en mesa de manos del personal de sala, junto una atención muy cuidada y personal con complicidad con el cliente, lo que genera un muy buen ambiente.

Aunque no haya sido el mejor menú que he probado en QDR siempre me resulta un placer visitarlo cada año por el trabajo que hay detrás, la persecución de una idea, el afán de innovación y de ir por delante de los demás creando su propia senda.

Un beso para vosotras y un abrazo para vosotros.








Sangría de melocotón de viña
Arroz a banda socarrat

Corales

Buñuelo ligero de bacalao

Ravioli de edemame

Carbón de pericana

Raïm del pastor y Cordiofila al limón

Mojito de Ginger

Ensalada de encurtidos

Pulpo seco a las llamas y hueva de mujol

Coca de tomates

Puntillas desecadas

Corte de helado de tomate y albahaca

Costra de hierbas - jugo de marinos

Pez limón y medio limón



Erizo de mar

Carbonara



Hojas de Sisho

Satay de Centolla

Ostra fermentada

Gamba roja Twombly

Arroz albufera con guisantes y huevas de sepia



Pizzón al funghi


Huevo entre cenizas

Flores raras

Canela en rama

Ciruelas pasas, pétalos de rosa y coctel de manzana de oro





No hay comentarios: